Lexim News te presenta un resumen sobre las medidas económicas

Desde Lexim Abogados compartimos la primera edición de nuestro boletín audiovisual sobre las medidas económicas, las reformas laborales y tributarias. Así como los incentivos sociales, que fueron anunciados en horas pasadas, por el gobierno ecuatoriano.

Se trata de un total de seis medidas económicas y 13 propuestas de reformas. Estas últimas deberán ser tratadas en el interior de la Asamblea Nacional Legislativa. Dentro de las medidas se encuentran la liberalización de los precios de los combustibles, así como la reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.

De igual manera se anunció la eliminación de impuestos a la importación de celulares, computadoras, y tabletas electrónicas.
Entre las propuestas de reformas se espera la aprobación de una contribución por 3 años, de parte de las empresas que perciben ingresos superiores a $10 millones al año. Así también se aplicaría un Impuesto a la Renta Único para la actividad bananera.

Se aspira lograr la devolución automática de tributos al comercio exterior, así como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta. Se plantea también la reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas e insumos para bienes de capital, según un listado.

Igualmente, se fijarían nuevas modalidades de contrato de reemplazo en los caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas. Y así también se determinarán facilidades legales para las actividades que puedan realizarse por medio del teletrabajo.
También figura la propuesta del aporte de un día de salario, por parte de los trabajadores de las empresas públicas. Al igual que la reducción de los días de vacaciones de los empleados públicos, de 30 a 15 días, con excepción de los servidores de las fuerzas del orden y los servicios sociales.

Si quieres conocer más sobre este importante tema de actualidad, dale click a nuestra cápsula informativa.

Leave a comment