Bloglist Default + Sidebar

7 ABR: REDUCCIÓN EMERGENTE DE LA JORNADA LABORAL

6 ABR: SUSPENSIÓN EMERGENTE DE LA JORNADA LABORAL

2 ABR: REFORMAS RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
Establecen las regulaciones temporales y especiales para el pago de impuestos nacionales.

1 ABR: ACUERDO MINISTERIAL SALARIO DIGNO

Normativa para la compensación del salario digno, así como la regulación de su procedimiento de pago.

INSTRUCTIVO PAGO DE UTILIDADES

Expedido por el Ministerio de Trabajo para el pago de la participación de utilidades de los trabajadores del ejercicio económico 2019.

MARZO 2020

31 MAR: RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Resumen de resoluciones del SRI, que modifican la presentación de algunas obligaciones tributarias y el porcentaje de actividades de retención en la fuente del impuesto a la renta.

18 MAR: SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS Y PLAZOS ADMINISTRATIVOS EN VARIAS ENTIDADES PÚBLICA

Instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entre otras, resolvieron suspender los términos y plazos para los procesos, debido a la crisis por el coronavirus.

17 MAR: BOLETÍN AUDIOVISUAL – DIRECTRICES TELETRABAJO EMERGENTE Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CRISIS DEBIDO AL COVID-19

3 MAR: BOLETÍN AUDIOVISUAL – LEY ORGÁNICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

FEBRERO 2020

28 FEB: BOLETÍN AUDIVOSUAL – NORMAS PARA LA RETENCIÓN DEL I.R. EN LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

27 FEB : BOLETÍN AUDIOVISUAL – CONTRIBUCIÓN DE LAS COMPAÑÍAS SUJETAS A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

19 FEB: BOLETÍN AUDIOVISUAL – REFORMAS AL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE OPTIMIZACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

12 FEB: BOLETÍN AUDIOVISUAL – OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

.

11 FEB: BOLETÍN AUDIOVISUAL – PROCEDIMIENTO PAGO CONTRIBUCIÓN ÚNICA

ENERO 2020

29 ENE: BOLETÍN -CALENDARIO DE OBLIGACIONES SOCIETARIAS

En nuestro Boletín Informativo de esta fecha ponemos a su disposición el Calendario de Obligaciones Societarias para el presente año.

20 ENE: BOLETÍN INFORMATIVO ACUERDO MINISTERIAL SALARIOS SECTORIALES Y TARIFA PARA EL SECTOR PRIVADO

Este Boletín Informativo trata sobre el Acuerdo No. MDT-2019-395 emitido por el Ministerio del Trabajo, acerca de los sueldos, salarios mínimos sectoriales y tarifas para el sector privado por ramas de actividad, que abarcan las diferentes Comisiones Sectoriales.

15 ENE: BOLETÍN AUDIOVISUAL: LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA

13 ENE: BOLETÍN INFORMATIVO CONTRIBUCIÓN ÚNICA Y TEMPORAL EN CUMPLIMIENTO A LA LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

Te invitamos a leer el Boletín Informativo sobre la Contribución única y temporal, dispuesta en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada en el Registro Oficial del pasado 31 de diciembre.

9 ENE: BOLETÍN INFORMATIVO FORMULACIÓN DE
PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL USO DEL ALCOHOL EN ESPACIOS LABORALES

6 ENE: BOLETÍN AUDIOVISUAL REFORMAS AL CÓDIGO INTEGRAL PENAL (COIP)

Las modificaciones entraron en vigencia el 24 de diciembre del 2.019, con su publicación en el Registro Oficial.

DICIEMBRE 2019

20 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO- REGLAMENTO DE LA LEY DE SANIDAD AGROPECUARIA

Compartimos nuestro Boletín Informativo sobre el Reglamento General de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, expedido por la Presidencia de la República.

17 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO-PAGO DÉCIMO TERCER SUELDO

Lee nuestro Boletín Informativo sobre la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador. El marco legal establece la figura de la escisión múltiple, las operaciones combinadas y las fusiones transfronterizas.

11 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO-PAGO DÉCIMO TERCER SUELDO

En nuestro Boletín Informativo recordamos el cumplimiento de la obligación de pago del décimo tercer sueldo, que deberá realizarse a los trabajadores, en el mes de diciembre de 2019.

9 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO-PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SIMPLICIDAD Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA

Compartimos este Boletín sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, para su análisis. El órgano legislativo lo aprobó con 83 votos.

3 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO-PROCEDIMIENTO  PARA LA APLICACIÓN DE REBAJA DE PUNTOS PORCENTUALES- IMPUESTO A LA RENTA PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS O EXPORTADORAS HABITUALES DE BIENES

Boletín Informativo sobre la Resolución del Comité de Política Tributaria, sobre el procedimiento para la aplicación del beneficio de rebaja de tres puntos porcentuales en la tarifa del Impuesto a la Renta (IR), para las micro y pequeñas empresas o firmas exportadoras habituales de bienes.

2 DIC: BOLETÍN INFORMATIVO-PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS

Compartimos nuestro Boletín Lexim News sobre la Resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de servicios.

NOVIEMBRE 2019

28 NOV: BOLETÍN INFORMATIVO-PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA DEVOLUCIÓN DEL ISD A LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS

Nuestro Boletín Informativo trata sobre la Resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) acerca del procedimiento y los requisitos para la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los exportadores de servicios.

26 NOV: BOLETÍN INFORMATIVO-ACUERDO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EXTENSIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Este Boletín Informativo explica el Acuerdo No. 0000178, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que extiende la declaratoria de emergencia, en todas las provincias del Ecuador debido al flujo migratorio de los ciudadanos provenientes de Venezuela.

19 NOV: BOLETÍN INFORMATIVO-ACUERDO POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES – MINTEL

Compartimos nuestro Boletín Informativo – Lexim News sobre el Acuerdo No. 027-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), que aborda la política para el tratamiento a los datos personales en canales electrónicos, aplicaciones y servicios de gobierno electrónico.

5 NOV: BOLETÍN INFORMATIVO-INSTRUCTIVO SOBRE SOCIEDADES DE INTERÉS PÚBLICO

Este primer Boletín Informativo de noviembre de 2019 detalla el Instructivo sobre Sociedades de Interés Público, emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

OCTUBRE  2019

31 OCT: BOLETÍN INFORMATIVO-REGISTRO OBLIGATORIO INFORMACIÓN DE CONTRATOS LABORALES

Nuestro Boletín Informativo trata sobre la disposición del Ministerio de Trabajo , que reitera la obligatoriedad de los empleadores de registrar la información de los contratos laborales y actas de finiquito en la plataforma informática.

29 OCT: BOLETÍN INFORMATIVO-REQUISITOS PARA CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN DE MINERALES

Lee nuestro Boletín Informativo sobre los Requisitos para la obtención de Certificados de Exportación de Minerales ante la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom)

28 OCT: BOLETÍN INFORMATIVO-HERRAMIENTA CONSULADO VIRTUAL

Este es nuestro Boletín Informativo sobre la implementación de la herramienta “Consulado Virtual”, dentro del Ecuador para la gestión de solicitud y trámite de obtención de visas.

22 OCT: BOLETÍN INFORMATIVO-PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA TRANSPARENCIA FISCAL

Compartimos con ustedes nuestro Boletín Informativo Lexim News con un completo resumen de los principales aspectos del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la creación de Empleo, Afianzamiento de los sistemas monetario y financiero, y manejo responsable de las Finanzas Públicas.

18 OCT: LEXIM NEWS INFORMA

Nos complace comunicar que nuestro abogado asociado, Mario Ruiz F obtuvo su título de maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con mención en “Derecho de la Empresa”.

16 OCT: BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN OCTUBRE

Compartimos con ustedes nuestro boletín informativo sobre la ampliación de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de octubre. La medida, que fue tomada por el Gobierno nacional debido al estado de excepción declarado sobre el territorio ecuatoriano, es de carácter extraordinario. El nuevo calendario ha sido aprobado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

4 OCT: LEXIM NEWS PRESENTA UN RESUMEN SOBRE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Desde Lexim Abogados compartimos la primera edición de nuestro boletín audiovisual sobre las medidas económicas, las reformas laborales y tributarias. Así como los incentivos sociales, que fueron anunciados en horas pasadas, por el gobierno ecuatoriano. Si quieres conocer más sobre este importante tema de actualidad, dale click a nuestra cápsula informativa.