Reglamento de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Reglamento de inclusión laboral de personas con discapacidad

En el Registro Oficial No. 82 de 19 de septiembre de 2017, se publicó el Reglamento para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad

En esta edición: Acuerdo Ministerial MDT-2017-0108, por medio del cual se expidió el Reglamento para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través del Registro y Control de Trabajadores Sustitutos, Trabajadores Sustitutos por Solidaridad Humana y Personas que Tengan a su cargo la Manutención de Personas con Discapacidad.

Por otro lado, se considerará como trabajador sustituto por solidaridad humana, a aquellas personas que sin tener parentesco de consanguinidad o afinidad, pueden ser incluidas laboralmente en sustitución de una persona con discapacidad severa, que no cuente con referente familiar y que por su condición esté impedida de hacerlo. En estos casos, esta persona será el responsable de la manutención y gastos relacionados con los bienes del discapacitado y de los servicios de primera necesidad para uso y consumo. La persona certificada como sustituto por solidaridad humana, es responsable del cuidado de la persona con discapacidad, pudiendo ser pariente o por contratación de servicios. Finalmente, a la luz del reglamento, se considera como persona que tiene a su cargo la manutención de una persona con discapacidad, a aquella que pudiendo tener o no parentesco, es responsable del cuidado y sustento de una persona con discapacidad; sin embargo, esta condición no podrá ser establecida a más de una persona, por cada persona con discapacidad de 30% o más, debidamente justificado.

La calidad de las personas previamente detalladas, debe ser obligatoriamente informada por parte de las personas naturales o jurídicas que las emplean. Esta información debe ser obligatoriamente registrada en los sistemas SAITE y SIITH del Ministerio del Trabajo. De igual manera, estas personas deberán consignar los requisitos de justificación que el Reglamento establece para entregarles esta calidad, información que será validada posteriormente y que será sujeta a inspección y, de ser el caso, sanción. Este reglamento se ha publicado con el propósito de regular y establecer procedimiento para el registro y control de trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana y personas que tienen a cargo la manutención de personas con discapacidad, en el sistema SAITE y el sistema SIITH del Ministerio del Trabajo. La aplicación del presente reglamento es obligatoria para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

El reglamento hace una clara distinción de quienes son considerados trabajadores sustitutos y trabajadores sustitutos por solidaridad humana, siendo los primeros los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho legalmente constituida, representante legal o las personas que tengan bajo su responsabilidad y/o cuidado a una persona con discapacidad severa. Los trabajadores sustitutos serán también los padres de las niñas, niños o adolescentes con discapacidad o a sus representantes legales, los mismos que podrán formar parte del porcentaje de cumplimiento de inclusión laboral. El beneficio que prevé el reglamento, no podrá trasladarse a más de una persona, por cada persona con discapacidad severa.

Port Relacionados

Leave a comment